Bueno, tengo que ser honesto: esta guitarra està terminada desde hace rato, el dueño ya lleva un tiempo usàndola; pero habìa estado muy ocupado para hacer casi cualquier cosa. Asì que luego de una disculpa para aquellos que hayan estado esperando ver còmo quedaba al final, vayamos a las fotos:
Continuè haciendo el pocket y los huecos de las pastillas, con mi ya tradicional mètodo de usar una vulgar tabla para guiar el router, tal como en otras construcciones. La ùnica diferencia con respecto de otras, es que esta vez el hueco de la pastilla del puente estaba unido al pocket; eso hace las cosas màs ràpidas al routear, làstima que poner la pastilla en ese lugar en un bajo sea una terrible idea (porque estorbarìa al hacer slap... en caso de que se lo preguntaran. Ademàs creo que el tono del bajo con una pastilla en ese lugar serìa excesivamente 'pantanoso'', peor que el de los bajos escala corta de los años 50...pero eso ya es una cuestiòn de gustos).
En la foto estoy atornillando pro primera vez el brazo al cuerpo, para asegurarme de que todo este en orden (con la alineaciòn, sobre todo). Si son observadores notaràn que me saltè un paso: el brazo ya tiene los trastes instalados. Luego de buscar un poco en mi lap, creo que no conservè ninguna foto de esa parte del proceso, o quizà ni siquiera tomè alguna. Usè la tècnica ya explicada de martillear ''seco'', con un martillo de goma. La ùnica diferencia esta vez es que el diapasòn tenìa una curva mucho màs pronunciada que la que uso en bajos, asì que doblar previamente los rieles de traste fuè una joda. Recuèrdese que hay que doblar los rieles hasta que tengan una curva mayor que la del diapasòn (o de lo contrario los trastes no estaràn bien colocados en las orillas).
Ahora nos saltamos otro paso mas, la instalaciòn de la nuez, hueso, cejilla o como le llamen en su zona. Tampoco tengo fotos de eso, pero comprè una cejilla ya preparada (con los surcos ya hechos, y radiada al mismo radio del diapasòn) de grafito con cubierta de teflòn (el uso de teflòn reduce la fricciòn de las cuerdas, disminuyendo ligeramente las posibilidades de que se rompan, especialmente si se usa puente con tremolo ...aunque no es èste el caso).
De manera que el ùnico trabajo ahì fuè identificar la altura a la que tenìa que estar con relaciòn a la altura de los trastes (que son jumbo-piramidal, por cierto) y hacer el hueco para ella con mucha precisiòn. ¡Y luego a aceitar! Aceite de linaza hervido, excelentes resultados ;-)
Finalmente, luego de lijar largamente el cuerpo, tambièn aceite de linaza. Lo que ven es el aceite fresco, para ver còmo quedò el acabado (a la cera), mañana o pasado subo fotos de la guitarra terminada, porque ahora debo irme. Saludos.
MUY BUENO AMIGO SALUDOS DESDE NACAJUCA TABASCO
ResponderEliminarMEXICO
hola amigo buenas tardes, cuanto cobras por hacer un bajo a la medida?? te dejo mi correo: alexandroarzapalo@gmail.com
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