martes, 13 de agosto de 2013

¡Ya parece un instrumento!

Mientras esperaba la llegada de materiales, hice algunas cosillas secundarias como colocar inlays de concha nácar y lijar un poco algunas partes. Ahora pienso que en todo ese tiempo podría haber lijado BIEN muchas partes y me habría ahorrado tiempo futuro, pero acabo de entrar a un posgrado en mi universidad y entre preparar mi proyecto y los exámenes de selección he tenido poco tiempo para esto.


En la imagen aún no están insertados, por cierto, pero es para que tengan una idea. Una vez que llegaron algunas cosas, hice los surcos para las dos almas y refuerzo. Originalmente había planeado usar un tamaño de refuerzos que vende stewmac, que es casi cuadrado, y que por ello se puede instalar en la orilla del brazo o en un brazo muy delgado; el plan era -como puede verse en una sugerencia del vendedor, con imagen y todo- un refuerzo normal -es decir, rectangular, que entra mas profundo en el brazo- al centro, dos almas a los lados y dos refuerzos de esos delgados en los extremos. Finalmente apelé a mi primera impresión al ver el brazo ya formado -la impresión de que estaba exagerando, pues dos almas por sì mismas es bastante, una vez que has girado la nuez para que presionen por dentro- y decidí dejar sólo el refuerzo del centro y las dos almas. Usar dos almas es algo que muchos fabricantes hacen y recomiendan en brazos que van a ser muy anchos, como los 6 cuerdas o incluso un 5 cuerdas si va a ser wide neck. El punto es que al tener un brazo tan ancho es posible que al moverse, lo haga más en un lado que en el otro; si eso llega a pasar, con un alma puedes corregir el brazo en conjunto, pero no la ''torcedura'', pero si hay dos almas puedes jalar un poco más con una y corregir ese problema también.


Hecho eso, pude ensamblar el diapasón y darle forma al brazo. Generalmente prefiero los brazos muy gruesos pero esta vez, al tener entre manos un wide neck creo que casi por obligaciòn hay que hacerlo delgado, a la manera de los instrumentos de producción en masa de baja y media gama (en los de rangos de precio y calidad superior la forma del brazo varía mucho, y hay muchos fabricantes que los hacen mas anchos, y de formas distintas que la común D, y es fácil ver que esas variantes mas modernas son mucho más cómodas). Luego corté las alas del cuerpo. Pero OJO no las ensamblé en este momento, porque hay otras cosas que se pueden hacer más fácilmente sin tener el cuerpo estorbando.


...por ejemplo, la instalación de trastes, ya que de acuerdo con la forma del cuerpo puede ser más difícil trabajar en los últimos trastes. Esta vez probé a cortar el sobrante con pinzas de tenaza; no hay mucha diferencia con respecto de la manera que he practicado hasta ahora (mototool con pequeños discos de corte de metal), es decir, en ambos casos queda mas o menos la misma cantidad de metal que habrá que limar.



Luego de limar y lijar los bordes de los trastes, ahora sí ensamblé las alas.


Las siguientes dos fotos son de cuando di forma a la unión. Primero usé formones para quitar grandes pedazos de madera, luego usé una pequeña esmeriladora. Nunca la había usado, y la verdad es que apresura bastante las cosas, aunque idealmente no se debe usar en madera por mucho tiempo por razones de seguridad (las esmeriladoras están hechas principalmente para trabajo con metal).



Para este momento ya están hechos también los huecos de pastillas y electrónicos, pero eso lo dejaré para la siguiente entrada, que se diviertan.

1 comentario:

  1. Mi estimado, te perdi la pista un tiempo, como andas? Espero muy bien, ya temrine la guitarra que te habia comentado, la clasica, salio de maravilla, ahorita acabo de comenzar una de concierto en madera de palo de rosa de la india. Por cierto, donde habias conseguido el Purple Heart? Escribeme un correo para estar mas en contacto raul_isaac_ml@hotmail.com Saludos!

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